domingo, 16 de septiembre de 2012

Copias de seguridad

Hemos hablado de realizar copias de seguridad, pero antes de ponernos manos a la obra, tenemos que conocer los diferentes tipos, sus ventajas e inconvenientes, así como la forma de restaurar los datos en caso de necesidad.

Dependiendo del porcentaje de copia de datos podemos diferenciar entre:

* Copia de seguridad completa: Como su nombre indica, realiza una copia de todos los datos que le indiquemos. Necesitaremos gran capacidad de almacenamiento y será un proceso algo lento, por lo que no podemos realizarlas a diario, optando por realizar una copia de este tipo, por ejemplo, una vez a la semana o al mes.
* Copia de seguridad incremental: En este caso, los datos copiados serán los que están marcados como modificados desde la última copia realizada. Es de suponer que no se copian todos los datos, por lo que el proceso tardará menos tiempo y el espacio de almacenamiento necesario será inferior, pudiendo permitirnos hacer una copia de este tipo todos los días. Una vez realizada esta copia, a los archivos se les quita la marca de modificados, por lo que no serán copiados en una copia incremental posterior.
* Copia de seguridad diferencial: Es una copia de seguridad similar a la incremental, pero en este caso, no se quita la marca de modificado, por lo que estos archivos serán copiados en cada copia diferencial, ocupando más espacio y tardando más tiempo en su realización, pero será algo más segura.

Cada tipo de copia tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que veremos una tabla que aclare un poco más estos conceptos.
  • Completa Realiza una copia de todos los archivos seleccionados.
Alto grado de seguridad.
Ocupa mucho espacio de almacenamiento.
Es lento.
  • Incremental Realiza una copia de los archivos modificados. Una vez realizada la copia quita la marca de modificados a los archivos.
Grado de seguridad medio.
Es rápida.
Ocupa poco espacio.
Es necesario guardar todas las copias incrementales y si hemos realizado una copia completa inicial, también.
Si se pierde una copia incremental posterior a la completa, los archivos de dicha copia se perderían.
  • Diferencial Realiza una copia de los archivos modificados. No quita la marca de modificados a los archivos, por lo que siempre serán considerados como modificados hasta copias posteriores.
Grado de seguridad medio.
Es necesario guardar la última copia diferencial y si hemos realizado una completa inicial también.

Si se pierde una copia diferencial, si hemos guardado las anteriores diferenciales, únicamente se perderán los archivos modificados justo antes de esa copia. Los modificados anteriormente estarán en la última copia diferencial realizada.

Cuando necesitemos restaurar una copia de seguridad, deberemos seguir estos pasos:

1. Restaurar la última copia de seguridad completa realizada.
2. Restaurar la última copia de seguridad diferencial posterior a la completa.
3. Restaurar todas las copias incrementales posteriores a la diferencial.

No tenemos por qué haber realizado copias de todos los tipos, pero en caso de tenerlas, el orden de restauración es muy importante para no perder ningún archivo.

Para simplificar y si el volumen de datos no es muy elevado, podemos optar por hacer una copia completa una vez al mes, y copias incrementales una vez a la semana. Deberemos guardar todas las copias mensualmente, y el orden de restauración sería, primero la última completa, y después todas las incrementales después de la última completa.



0 comentarios:

Publicar un comentario